Después de la represión en el E.N.M de Mar del Plata del 2015, después de correr, asustarnos bocha y darnos cuenta de que nos faltaban muchas herramientas psíquicas y materiales para cuidarnos y dar respuesta a una represión, quisimos escribir algo que se pueda compartir, que nos sirva colectivamente para la próxima…
Si no comenzamos a acumular y socializar el conocimiento y lo aprendido después de tantas represiones, ellos van a seguir teniendo el control de la situación siempre, por ende el control sobre el destino de cada unx de nuestrxs cuerpxs.
Las represiones tienen como objetivo el paralizarnos, dispersarnos, shockearnos. Es un modo mas de “contención” ciudadana. No es menos que la escuela, la iglesia, la familia, la democracia…
  • En el fanzine que tenes en tus manos, tratamos de juntar consejos, información y cosas a tener en cuenta a la hora de encarar una represión, desenlazada después de una marcha, de un corte, etc. Deseamos que este fanzine siga creciendo y mutando. Compartilo, pasá la información!
Índice-
1: QUE VA EN LA MOCHILA?
2: QUE INFORMACIÓN ES IMPORTANTE TENER EN MENTE?
3: Y MI CABEZA QUE?
4: UY! TIRAN GASES!
5: ENSALADA DE CONSEJOS
  1. ¿Qué llevar en la mochila?
.Limón y agua. El limón es muy bueno en caso de que tiren gases lacrimógenos, chupando medio limón aliviarás rápidamente los efectos en la respiración y ojos. También puedes pasártelo por la cara para aliviar el ardor producido por los químicos.
Agua! Si corrés mucho, tosés por los gases o solo necesitás relajarte un segundo, un trago de agua puede ayudar muchísimo.
.Zapatillas y ropa cómoda, recordá usar telas no inflamables, un jogging o calza de algodón es buena elección. También, una muda de remera o buzo para camuflarte con mayor facilidad. Trata de utilizar ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpx, así podrás protegerte del sol y de los gases.
Celular con batería y crédito! Con facilidad, cuando estamos aceleradxs olvidamos la importancia de este aparatito para situaciones límites o de urgencia. Rescatate y cárgalo!
.Contactos útiles y amigxs! En el cuerpo anotarse números de amigues y abogados. Si te detienen es probable que te quiten tus pertenencias y con ellas el celular.
Lista de nombres! Armar un listado de nombres de lxs que vamos juntxs. En caso de que alguna compañerx caiga detenidx, sabemos su nombre, su DNI y su domicilio. Es un paso menos que hay que hacer en el momento de encarar la comisaría. Esta lista tal vez pueda tenerla quien sepa que no quiere estar en el seno de la represión. O mismo alejado de la concentración.
.Llevar DNI y en lo posible un poco de dinero.
.Si pensamos quedarnos en el foco represivo, podemos llevar guantes tipo albañil, para el momento en el que tiran gases lacrimógenos, tomarlos rápidamente cuando caen al piso y devolvérselos. También podemos devolvérselos pateándolos.
.Si tienes alguna enfermedad que necesita una medicación diaria, no olvides llevarla y alguna receta por si necesitas tomarla cuando estas detenidx. También recordárselo a tus amigxs y compañerxs de actividad.
.Dentro de tu grupo de afinidad esta bueno si algunx lleva:
-Vinagre: Puedes empapar alguna tela con vinagre si están tirando gases lacrimógenos y colocártelo sobre la cara y la nariz.
-Vendas o pañuelos tanto como parar mojarlos con vinagre o limón cuando tiran los gases como para inmovilizar o hacer un vendaje compresivo en caso de sangrado.
-Algún medicamento como analgésico y antinflamatorios en caso de emergencia. También alguna tintura madre para la ansiedad o los ataques de pánico. Las tinturas de hojas de marihuana, lavanda, pasiflora, valeriana, son muy buenas para la ansiedad y para sensaciones panicosas. El Rescue Remedy es muy bueno también (es una mezcla de flores de bach, se consigue en farmacias homeopáticas, no es necesaria la receta).
-Papel y bolígrafo.

NO llevar, y por qué:
.Agenda o cuadernos privados: Puede contener información de amigues, direcciones, rutinas, etc.
.Volantes o fanzines: Crean perfil de persona, asociación con otrxs espacios o personas. Información y herramientas propias y de la manada.
.Ojotas: No te permiten moverte con seguridad.
.Elementos cortantes: Si los estas llevando sin función aparente, te conviene quitarlos de la mochila, si llegan a detenerte pueden utilizar la tenencia como razón para retenerte.
.Drogas ilegales: Su ilegalidad como razón para retenerte.
.Tarjeta de memoria del celular. Si llegan a quedarse con tu celular pueden obtener muchos datos personales y de tu red de afinidad.
.No uses elementos que puedan ser arrancados fácilmente (ej: Aros, colgantes o cualquier tipo de adorno, corbata, pelo suelto,etc).
.No utilices cremas grasas, ni vaselina, ni hidratantes para la piel, estos pueden captar o retener los químicos irritantes de los gases lacrimógenos.
.No uses lentes de contacto, pueden retener los químicos irritantes.
2. ¿Qué información es importante tener en mente o en papel antes de ir a la marcha?
.Mapear la ciudad e identificar las manos y las calles aledañas a la concentración, su recorrido, la ubicación de comisarías y hospitales. Ubicar el posible foco de represión. Cuanta más información tengamos sobre el territorio donde nos movemos, con mayor rapidez y operatividad accionaremos en casos de urgencia. La información nos da margen de acción sin sentirnos entregadxs, la acción nos empodera y esto entonces nos da poder de intervención real ante un escenario persecutorio y de represión.
.Saber si las organizaciones a las cuales podemos acudir por ayuda están y tener un contacto directo (Arg: Gremial de Abogadxs, CORREPI, La Ciega, etc).
. En lo posible NO asistas solx. Si son varixs, enlista los datos primarios tuyos y el de tus amigxs (DNI, nombre completo, dirección). En caso de detención esto agilizará la búsqueda y ubicación.
Si vas solx anotate en el cuerpo el numero de unx amigx y un abogado, si te detienen es posible que te quiten el celular.
.Si vas a trasladarte a otra provincia o a un territorio en el que no vivísi, es importante tener en cuenta la coyuntura política del momento, las fuerzas policiales operantes y lxs grupxs que activan en esa ciudad para tener contactos que puedan ayudarnos en casos de urgencia.
.Enlista las comisarías y los hospitales cercanos a la concentración.
>>>Toda la información que caracterice el territorio que vamos a transitar nos permitirá tener mayor poder de acción y por ende mayor incidencia en marcos tanto represivos y de concentraciones masivas. Independientemente de cómo decidamos movernos ese día en relación a los actos de las fuerzas represivas. Ellos estarán presentes siempre, nosotrxs podemos decidir como accionaremos frente a estos encuentros. Y tener de ante mano estrategias individuales o colectivas. Que no nos tomen por ¨sorpresa¨! <<<
3. Y mi cabeza qué?
¨Muchxs conocemos por experiencia propia esas situaciones límites: la vulnerabilidad, el estado de alerta, la impotencia individual, el sentido de la realidad sujeto a permanentes alteraciones frente a la incertidumbre, la resistencia… “ (*Afirmaciones y Resistencias)
Aquí queremos enlistar algunos recursos psíquicos, mágicos y emocionales. Ideas que pensamos, que sirven a tener en cuenta para intentar poner en práctica en los momentos de mayor tensión. La policía tiene el poder de un sistema entero abalando su accionar, nosotrxs podemos encontrar nuestros propios poderes y potencias individuales y colectivxs para ponerlas en práctica, para dar respuesta, no shockearnos y no dejarnos llevar por impulsos colectivos e internos que no deseamos. Pueden atarnos de manos, no pueden limitar nuestro aprendizaje y mucho menos nuestras mentes….
 Prepararnos siempre. puede que repriman como puede que no. Pero estar preparadxs siempre. En caso de estar en medio de la muchedumbre que se enloquece y comienza a correr, flexionar un poco las rodillas a modo de poder reaccionar con rapidez, concentrarse en la respiración para calmarse y tener claridad.
Poder trabajar la intuición. Poder diferenciar distintos sentimientos en cuanto a lo inminente, y el presente: percepción a través de los sentidos, intuición, es decir, comprender sin intervención de la razón.
Tener en cuenta la intuición cuando compañerxs avisan del peligro. Poder percibir si estamos frente a una situación de pánico que nos desborda, o hay algo que se está percibiendo que nos puede ayudar a resolver una situación. Lo mismo, con las intuiciones “positivas”, es decir, cuando “sentimos que unx compañerx está bien, más allá de no tener la certeza física. Escuchar tanto los sentimientos “negativos” como los “positivos”.
– Si apostamos a la organización sin jerarquías, entender que la toma de decisiones en contextos de represión, no son fáciles. Tener paciencia y escuchar para poder macumbear consensos comunes. Actuar si es necesario de forma individual porque lo necesitamos. Lxs compas que necesiten moverse, lo harán. Quienes necesiten escuchar, lo harán. Son momentos donde nos hace bien escucharnos interiormente, ahí es donde mejor vamos a estar, y por ende, mejor va a estar el colectivo. Avisar qué vamos a hacer en caso de movernos del lugar de reunión o asamblea.
-Pensarnos de ante mano, trabajar con lo imprevisto. ¿Qué sucede cuándo no salen las cosas como las habíamos planeado? ¿Qué sucede cuando es en un contexto persecución?
– Visualizar las debilidades del opresor nos ayuda a combatir la paranoia. Ellos también sufren, tienen miedo, tienen responsabilidades políticas, tienen personas queridas, también dudan, también están ahí por primera vez, también pueden paranoiquearla.
– Saber que nos vamos a sentir impotentes y que no sabemos qué hacer, que la fuerza represiva es posible que nos juegue malas pasadas, pero que tenemos que poder trabajar esa sensación. Sentir la impotencia, no reprimirla, habitarla, y así dejarla pasar, para poder estar activas y no inmovilizarnos.
-Ataques de nervios/ansiedad/pánico:
En situaciones de máximo estrés puede que algunas personas sufran lo que se conoce como ataques o crisis de nervios, ansiedad o pánico. Esto puede pasarle a cualquiera, hasta la persona mas tranquilx. Es importante que tanto nosotrxs si nos pasa como las personas que nos rodean, seamos capaces de darnos cuenta.
¿Qué puedes sentir?
Tal vez sientas mucho miedo y creas que vas a perder el control de la situación.
Es normal si tienes algunas o todas las siguientes emociones físicas que enlistaremos: Sensación de que el corazón va excesivamente rápido, temblores, dificultades para respirar tranquilx, nauseas, vómitos, hormigueo en los dedos, sensación de contractura muscular, hasta puedes perder la consciencia durante unos segundos.
¿Qué es lo que me pasa?
Estas viviendo una situación muy estresante y tu cuerpx puede protestar por ello. Es algo pasajero y no pone en peligro tu salud, así que tranquilx porque no te vas a ahogar, ni vas a tener un ataque al corazón ni nada de eso que imaginamos cuando estamos en esta situación.
¿Qué hacer?
Si te pasa: debes intentar respirar hondo y lento aguantando el aire dentro. Piensa que estas teniendo una crisis momentánea, que esto es pasajero y que tu vida no corre peligro. Intenta buscar ayuda en una persona que conozcas y en la que tengas confianza. Traten de alejarse de la zona ·no se olviden de avisar· busquen un sitio mas tranquilo. Si te ha pasado esto, lo mejor es que te tomes unas horas libres y esperes a que te baje la ansiedad. Si es posible mejor si estas acompañadx.
Si estas solx, tranquilx, intenta no darle importancia a los síntomas fisicos, repite frases como: “esto no es peligroso, es solo adrenalina y pasara, puedo seguir haciendo las cosas aunque este nerviosx. Solamente estoy un poco nerviosx y pronto estaré mejor.”
Respira hondo, intenta describir las cosas que ves a tu alrededor, recuerda la letra de alguna canción, recuerda algo feliz en tu vida, busca a alguien con quien hablar y ve a un sitio tranquilo, poco a poco la ansiedad bajara.
Si le pasa a alguien a tu lado: Ve a hablar con ella/el, pregúntale que le pasa, si crees que esta teniendo, una crisis de ansiedad o nerviosa, explícale que es lo que le esta pasando y que tu vas a estar con ella/el, no le hables de sus sensaciones físicas, habla de cosas sin importancia y dile que todo ira bien (si no te ves capaz siempre puedes buscar entre la gente alguien que si pueda hacerlo). Traten de alejarse de la zona y buscar tranquilidad. Debes ayudarle a respirar lentamente (ya que respirar rápido es una de las causas físicas de lo que esta sintiendo).Ofrecele agua en pequeños sorbos, mojale las muñecas y la nuca. Puedes preguntar si alguien lleva consigo algún tranquilizante suave (Rescue Remedy, tinturas madres: lavanda, cannabis, pasiflora, valeriana.)
4. UY, TIRAN GASES!
.Las represiones tienen diversos modos de acción, su objetivo es perturbarnos con sonidos fuertes, nublarnos la vista, infringirnos dolor físico. Una de las armas predilectas son los gases lacrimógenos. Estos nublan la visión, generan fuerte picazón y ardor en los ojos y en la piel. Dificultan la respiración.
A tener en cuenta: Si nos golpea un gas, corrernos lo mas rápido posible del paso y el avance del cordón policial. Darnos unos minutos para respirar. Mojando un pañuelo con vinagre o chupando medio limón aliviaremos más rápido el efecto. No nos toquemos con las manos el lugar donde nos golpeo el gas y luego otra parte del cuerpo, si lo hacemos dispersaremos por varios puntos del cuerpo el efecto del gas.
Si no nos ha golpeado directamente pero lo hemos inhalado, también podemos utilizar limón o vinagre.
. Es importante tener en cuenta el clima de ese día. Si será un día de sol, ponerse protector solar es de mucha importancia, los efectos de los gases sobre la piel sensible o irritada por el sol pueden ser mucho mas fuertes. Procura utilizar protector solar a base acuosa o alcohólica.
5. Ensalada de consejos!
-Entrenar el cuerpo para el acontecimiento. Correr, tener reflejos, fuerza, buena respiración, puntería, buen sentido de la ubicación, calma. Son características y posibilidades que tal vez podamos practicar con nuestras cuerpas, antes de asistir a escenarios represivos. Tal vez no todas las que enumeramos puedas ser desarrolladas y puestas en practica, cada unx de nosotrxs tenemos la posibilidad de conocer nuestros cuerpos, entender nuestras limitaciones como así también utilizar y fortalecer la potencia individual que guardamos. Correr, es tan importante como tener el mapa en nuestras manos y entenderlo a la hora de saber hacia donde movernos.
-Pautar un punto de encuentro antes de ir a la movilización. Con tranquilidad y anticipación, al momento de ver el mapa, un rato antes de salir, podemos coordinar un punto de encuentro, para evitar sentirnos perdides y así también tener un paso ganado, en información y estrategia.
-Si estamos acudiendo en grupo a la concentración, puede servir mucho, hacer grupos pequeños de tres, triadas de cuidado. Así frente a las corridas inesperadas, dispersión por fuerza mayor, etc. Solo debemos encargarnos de pensar en esxs dos compas que formaban mi triada y se a la vez que dos personas me están buscando. Con este pequeño acuerdo, facilitamos un movimiento colectivo, nos damos tranquilidad y no ocupamos nuestras mentes con búsquedas que nos sobrepasarían en momentos de tensión.
-Cuando la represión se desata o la vemos inminente. Podemos llamar a medios alternativos de comunicación y medios masivos. La represión necesita impunidad para actuar: romper el cerco de silencio es una de las herramientas que podemos usar para que se tengan que cuidar con lo que están haciendo.
– Cuando vamos a realizar una acción individual, avisar al grupo de tres, o a la grupa más grande para que lo tenga en cuenta a la hora del conteo.
– Al socializar la información que nos llega sobre lo que esta sucediendo en el foco represivo o el saldo que este dejo, tener en cuenta que la palabra contagia: no generar pánico a través de la colectivización del mensaje. Buscar tranquilizar con la palabra y constatar la información antes de replicarla.
-Cuando nos organizamos sin personas que incidan políticamente en lugares de poder dentro de las instituciones represivas del estado (diputados, senadores y esa gente), es muy importante que en caso de detención, lxs compañerxs se hagan presentes en la comisaría, ejerciendo presión, y dejando en claro que la persona detenida: no está solx.
-Tener una palabra clave para reagruparnos sea cual sea el momento. Es importante no gritar nuestros nombres asi evitaremos ser fichadas.
-Descansa muy bien el día anterior a la concentración, alimentante y bebe mucho agua el día anterior y durante la manifestación. Si queremos que nuestrx cuerpx explote su potencia, no nos engañemos tirándolo para atrás con pocas horas de descanso y una alimentación escasa.
Si tu plan de asistencia a la marcha/concentración es lograr un registro audiovisual. Te diremos algunas cosas, primero felicitaciones y gracias por eso! Los registros fotográficos y audiovisuales son de gran importancia.
>Camarografx, llénate de valentía, lanzar una piedra es tan importante como gatilla la cámara, tu rol es muy importante también. Si llegan a querer detenerte con la cámara, alega que eres fotoperiodista, que te han enviado de algún medio, que tienes derecho a registrar.
>Arma tu triada de seguridad también, si unx esta registrando, lxs otrxs dos chekean el movimiento de la concentración para que no nos agarre desprevenidxs ningún movimiento policial y no nos encierren en pocos segundos. Cuiden los equipos. En la triada pueden rotar entre estxs tres personas, la utilización de la cámara y los roles de cuidado.
>Fotografía y filma teniendo en cuenta la identidad de tus compas, sí es necesario registrar, pero que el registro no nos ponga en peligro después. Podemos probar jugar con la cámara experimentando de que manera evitamos mostrar caras enteras o tatuajes que den referencialidad a X persona. Prueba atendiendo a las luces, el zoom, el foco, los planos detalles, los gestos de las personas, las sombras, etc. Hay todo un mundo de experimentación con estas bellas herramientas, que el registro no nos pise la cola.
Ahora bien, la cámara es una gran herramienta tanto en el momento de los sucesos como para el después. Por un lado durante el momento de la represión, las cámaras pueden servir como cierta amenaza frente a la policía, si bien esto no detendrá ni detiene su accionar, ellos saben que están siendo filmados. Tal vez se midan un poco mas.
Por otro lado cuando la represión cesa y la actividad ha concluido, podemos acudir a los registros para re-dimensionar todo lo que ha sucedido, aprender de cómo nos movimos nosotrxs y la policía. Podemos replicar y difundir la información, todo lo que vivimos sumándole registros fotográficos y audiovisuales.
Si hemos tenido la mala suerte de que algún compa fue detenido encausado o no, puede que el material tomado nos sirva en su defensa.
::::Este ha sido un pequeño rejunte de consejos a través de las experiencias vividas individual y colectivamente. Deseamos que este fanzine te nutra potencialmente y te sirva para la proxima. Compartelo, agrégale información::::
i