martes, 26 de abril de 2011

biutiful y la reconcha de tu hermana



*no leer si no viste y querés ver la película biutiful de iñarritu*





















javier bardem me gusta desde que lo vi en "no country for old men" (sin lugar para los débiles), con su horrendo corte a lo conan. me pareció un tipo perturbador.
tenía muchas ganas de ver biutiful, porque estaba bardem. y porque soy snob y había escuchado que casi se ganaba no-sé-qué. el oscar, capaz. (después de que no le dieron el oscar a black swan, debería haber dudado, pero bueno, uno es humano (?)).
así que me calcé mis lentes de marco grueso y me fui al club de los lunes. a veces me pregunto sobre ese fenómeno particular: los ejemplares de lentes de marco grueso viven dispersos, en una curiosa disposición al aislamiento, que sólo abandonan, quizás, ante la perspectiva del club de los lunes o un recital de aristimuño.
aviso nuevamente que no siga leyendo si quiere ver el film y... no sé, sorprenderse, porque lo que sigue es un resumen inescrupuloso del argumento y su final.
un bardem rústico (XD) con su campera de gimnasia que le da ese toque, en un ambiente opresivo, negro, oscuro, violento, encerrado y si quiere sigo. es el transa que conecta a los chinos (con taller clandestino que fabrican carteras de mala calidad) con los senegaleses (que las venden en la calle). ambos grupos, por supuesto, inmigrantes ilegales que remolcan mujeres y niños. el personaje se llama uxbal. también se encarga de coimear a la yuta. de todo esto se queda siempre con una parte del dinero.
sucede que uxbal tiene dos hijos, es separado y tiene la custodia. su ex mujer es bipolar, argentina que escucha a los decadentes y alterna entre amar a sus hijos y pegarles, ser fiel a uxbal y acostarse con tito, hermano de éste, además de presumiblemente otros, dada su profesión de 'masajista'.
uxbal, en este bello comienzo, se entera de que tiene un avanzado cáncer de próstata. y otro currito que tiene es escuchar lo que dicen los muertos y ayudarlos a 'irse'. esto no es joda, pasa en la peli.
de repente el arreglo con los chinos se arruina porque los senegaleses caen en cana. no sólo vendían donde no debían, también vendían caballo. entonces uxbal les encuentra laburo (a los chinos) en la construcción. y se queda con una parte, claro. escenas de sexo sugeridas entre el capo de los chinos y otro chino. el capo tiene además, una familia numerosa.
el problema es la mujer con bebé de uno de los senegaleses que queda en banda. uxbal se siente culpable, aunque siempre responde 'no sé', cuando le preguntan '¿y ahora que voy a hacer?'
en el medio visita a una amiga adivina que sabe de su don y lo insta a arreglar sus cosas antes de morir.
uxbal intenta entonces reconciliarse con su mujer y formar una familia, y reconciliarse también con el recuerdo de su padre, a quien no conoció. se muda con su esposa, deja su antiguo departamento a la negra con bebé, compra estufas para los chinos que duermen en una bodega y todo parece andar.
pero no dura mucho tiempo... los chinos se mueren todos. to-dos, por el monóxido de carbono. los chinos, como veinte, se-mue-ren. hombres, mujeres y niños, que al tiempo aparecen encallados en la playa como ballenas muertas. los chinos capos huyen. la familia numerosa, en cana. '¿y ahora qué hago?' pregunta el chino. uxbal responde 'no sé'.
mientras tanto, mea y mea sangre. usa pañales. su mujer aporrea a los niños. gritos. él se muda a su viejo depto, con la negra y el negrito y sus dos criaturas.
el chino decide asesinar a su amante y huir.
la negra se ocupa de cuidarlo. uxbal se deteriora. la ex de uxbal está internada. escena en que la hija se da cuenta de que él está enfermo. todo el dinero de uxbal pasa a manos de la negra, pero ella se niega a hacerse cargo de los niños cuando él no esté: se quiere volver a senegal, donde su pareja fue deportado. hay un amague en el que la negra se quiere escapar con toda la teca pero se arrepiente y vuelve.
mientras uxbal habla con su hija, le regala un anillo de familia, se muere.
no sé, creo que nunca había salido llorando del cine. me queda esa sensación de haber seguido al pie de la letra los sentimientos que el director de la película planeó para mí. la comparo con una horrenda película argentina que se llama 'a través de tus ojos', porque parece que el universo confabula contra su personaje principal para que todo le salga como el orto. aunque en ésta, bardem está increíble. es un actor de puta madre. no me arrepiento de haber ido al cine ayer. sólo siento como si me hubieran revuelto con un palo. y encima pagué por eso.

8 comentarios:

Tobias Maddox dijo...

la hiciste muy bien. me gustó mucho la forma en que describís la película en su totalidad.
pinta para la ficciones, después de la reseña descarada que hicieron de la peli de darín, no?
si alguien me pregunta si biutiful está buena mi respuesta es "si te gusta que te pateen las pelotas por dos horas con intervalos de 10 minutos te va a encantar".

Flor dijo...

gracias tobi. colinamún opina más o menos como nos.

Fernanda Maciorowski dijo...

la voy a ver

Flor dijo...

te gusta que te pateen las pelotas, cuper? :)
jaja después contanos cómo te fue

Fernanda Maciorowski dijo...

me gusta bardem
me gustan los retos

Tobias Maddox dijo...

"me gusta bardem
me gustan los retos"

es re slogan de publicidad ^^

Fernanda Maciorowski dijo...

sólo hazlo

Flor dijo...

actorazo.